lunes, 28 de septiembre de 2015

Unidad II Principios de Socializacion

2.1 Concepto, clasificación de Roles y Estatus: su importancia en la dinámica social

Rol
Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus.
Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social.
A cada rol social, sea adscrito o adquirido, le corresponde un expectativa especifica, pero la actuación concreta depende de cada individuo. Un auxiliar administrativo podría asumir responsabilidades importantes en una oficina y otro podría dedicarse exclusivamente a tareas de asistencia
Los roles son componentes fundamentales de la estructura social. Desde un punto de vista funcionalista, los roles contribuyen a la estabilidad de una sociedad al permitir a sus miembros anticipar el comportamiento de los demás y adaptar sus propias actuaciones en función de aquel.


Clasificación De Roles

Roles para la tarea del grupo.
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros.}

Los roles son:

El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.


Roles individual
Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
a)  El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al  grupo o a algunos de sus miembros.
g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.
k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior


  
Estatus
Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio.
El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. El estatus de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento.


Estatus adscritos y estatus adquirido
Para los sociólogos, algunos estatus son adscritos y otros adquiridos. Un estatus adscrito es el que la sociedad asigna a una persona sin tener en cuenta las capacidades o características peculiares de dicha persona. Esta asignación normalmente tiene lugar en el momento de nacer así, la razón de una persona, su género y su edad se consideran estatus adscritos.
Los teóricos conflictos tienen interés especial en los estatus adscritos, ya que estos suelen conferir privilegios o reflejar la pertenencia a un grupo subordinado.
Un estatus adscrito no tiene necesariamente el mismo significado en todas las sociedades.
A diferencia de los estatus adscritos, un estatus adquirido se consigue principalmente con el esfuerzo de cada individuo. Tanto el presidente de banco como el funcionario de prisiones son estatus adquiridos, como lo son el de abogados, pianistas, socio del club, preso o trabajador social.


Estatus maestro
Un estatus maestro es un estatus que domina a los demás y determina la posición general de una persona en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario